CASA

El 14 de diciembre de 1875 arribó a Buenos Aires la primera expedición de misioneros salesianos enviados por Don Bosco a la República Argentina. Presidía dicha misión  Don Juan Cagliero (sacerdote). Unos días después asumió como Capellán de la Iglesia Mater Misericordie, también llamada “de los italianos”, Templo que pertenece a nuestra Casa.

En 1876 se alquiló una casita con entrada por la calle Solís para alojar a un grupo de religiosos salesianos. Dos años después, en febrero de 1878, fueron aceptados los primeros veinte estudiantes, medio pupilos, en la Casa de la calle Solís. Esos fueron los primeros comienzos del espacio escolar de nuestra Casa Salesiana Don Bosco Congreso.

La fundación como Colegio Don Bosco, se dio en diciembre de 1899 en un acto presidido por Monseñor Cagliero. Se da inicio hacia febrero de 1900 el primer ciclo escolar en la rica historia de esta Casa, con cuatro grados elementales. En julio de 1905 se inaugura la Asociación de Exalumnos. El 15 de agosto de 1915 se funda el Movimiento de Exploradores creándose entre otros batallones, el N° 3, con el nombre de José María Paz. De ahí en adelante la historia del colegio, de los exalumnos y de los Exploradores de Don Bosco marcará la vida de muchos jóvenes.

En 1921 comienza el primer año comercial y 1928 señala el egreso de la primera promoción de Peritos Mercantiles que dará inicio a múltiples promociones hasta que en 1987 egresa la última camada de peritos mercantiles. En 1984 se dio inicio al cambio de plan por el de Bachillerato Mercantil. Por tal motivo y  en 1988 egresa la primera promoción de Bachilleres Mercantiles.

El 25 de julio de 1931 se colocó la piedra fundamental del hogar universitario que albergó a muchos jóvenes que venían a estudiar a Buenos Aires sus estudios superiores.

El 22 de diciembre de 1932 se bendice la capilla del Colegio y Hogar, celebración presidida por el Arzobispo de Bs As Mons Santiago Luis Copello. 

En todos estos años la vida de la Casa creció en sus distintos espacios.

En 1986, luego de unos años de cierre, se produce la reapertura de la Banda del Batallón 3 impulsada por la participación de exploradores veteranos. Continuaba siendo capellán y alma mater, Rvdo. Padre Tomás Boyle, motivo por el cual y como reconocimiento en vida a su trayectoria en 1990 el Batallón toma su nombre.

Hacia mediados de 1991 reviste vital importancia el anuncio de la intención Inspectorial de confiar la gestión de la Casa (Primario, Secundario, Exploradores, Exalumnos y Padres de familia) a una gestión laical. Así el 1 de febrero de 1992,  en una misa celebrada en la capilla de la Casa, asumen las autoridades laicas. Comienza así una etapa de gestión donde la labor de los laicos comprometidos junto a los salesianos que acompañaban en la Obra siguió forjando una Casa de carisma salesiano.

El año 1995 encontraba a la Casa camino a los festejos del Centenario y a dar respuestas a los y las jóvenes del siglo XXI que, desde primario al secundario y pasando por exploradores, caminaban por nuestros patios, nuestras aulas y nuestra capilla. De la mano de estas expectativas en 1996, la escuela primaria ya contaba con talleres en el turno de la tarde, buscando responder a las necesidades de las familias que pedían jornada completa. También se implementa el Régimen Preuniversitario en los quintos años. El mismo comenzaba a adecuarse a las necesidades de estos jóvenes que pronto atravesarán la vida laboral. Para muchos jóvenes que vivieron esta experiencia, la pertenencia fue tan fuerte que puede sintetizarse en la frase de una de nuestras promociones: Más que un Colegio…una pasión”.

En el año 2000, los festejos del Centenario fueron una clara demostración de la adhesión de los jóvenes alumnos, exalumnos y exploradores a la propuesta de la Casa.

En el año 2002 se decide que a partir del ciclo lectivo 2003 la Casa se convertiría en mixta. Así se preparó para recibir a las nuevas alumnas y exploradoras que se sumaban con mucha alegría. En el año 2007 egresa la primera promoción mixta.

También en el 2007 la primaria oficializa su transformación a jornada completa con el objetivo de intensificar el acompañamiento, fortalecer la enseñanza y favorecer los aprendizajes de todos los chicos y chicas.

Desde el 2015 y cumpliendo con directivas del Ministerio de Educación de CABA, comienza la Nueva Escuela Secundaria (NES): el colegio secundario adopta los Bachilleratos con Orientación en Economía y Administración y en Ciencias Sociales y Humanidades. 

En este mismo año se celebra el centenario del Batallón 3, cumpliéndose así 100 años de una Casa que no sólo es escuela sino también patio y parroquia que se extiende al barrio y a los chicos y chicas más necesitados.

También en este año comienza “El Salto – Propuesta Asociativa Escolar (PAE)” cuya función es animar a los y las jóvenes en las diversas actividades pastorales de la Escuela. 

A raíz de esto, en el año 2016 se conforma el MJS Local, es decir, el Movimiento Juvenil Salesiano, compuesto por las dos propuestas asociativas de la Casa: El Batallón y El Salto (PAE).

No podemos más que seguir sintiendo orgullo de esta Casa que, con sus fortalezas y debilidades, sigue buscando y encontrando respuestas para las y los jóvenes de este siglo – destinatarios/as principales de nuestra misión-  y a una historia que nos haga dignos herederos/as del carisma salesiano y de Don Bosco.

PEPSAL

El proyecto educativo pastoral salesiano local (PEPSAL) es el documento guía de cada comunidad salesiana, que parte de una construcción comunitaria y se renueva desde la acción, la participación y la reflexión.

© 2020 Institución Salesiana Colegio Don Bosco - Todos los derechos reservados - Solís 252 (Capital Federal)