Movimiento Exploradoril Salesiano (MES)
Los “Exploradores/as de Don Bosco”, junto con las “Exploradoras/es de María Auxiliadora”, los “Exploradores/as de Don Bosco” (Paraguay) y los “Exploradores/as Franciscanos/as Argentinos/as”, constituyen el Movimiento Exploradoril Salesiano.
Está formado principalmente por adolescentes y jóvenes que desean recibir y completar su formación humano-cristiana, según el espíritu de Don Bosco, Patrono del Movimiento, unidos por ideales de autorrealización y servicio al prójimo, viviendo en comunidad y grupos, en un ambiente sereno, alegre y familiar, preferentemente en contacto con la naturaleza. Actúan su lema y Ley de Honor como modos concretos de realizar su vocación y compromiso bautismal. (PPDD).
Los Exploradores y su finalidad
La Institución “Exploradores Argentinos de Don Bosco” (E.A.D.B.) basa su existencia en los Principios Doctrinales (PP.DD.) del Movimiento Exploradoril Salesiano (M.E.S.) y en las normas propias de la Institución Salesiana de Don Bosco.
La finalidad del M.E.S. es ayudar a la promoción educación integral de los adolescentes y jóvenes, como honrados ciudadanos y buenos cristianos.
Objetivos
Guiar a los jóvenes en el desarrollo de las propias capacidades y virtudes, al servicio de su vocación y para la construcción de su personalidad, integrados en una comunidad juvenil auto educativa y auto desarrollante.
Destinatarios
El M.E.S. reafirma con Don Bosco y la Madre Mazzarello, su preferencia por la adolescencia y juventud más pobre, que tiene menos posibilidades de realizarse, está más expuesta al peligro, y tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada. Trabaja sobre todo en los lugares de mayor pobreza y en los ambientes populares.
Método Educativo